• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Castellano
  • English - Google automatic translation
  • French - Google traduction automatique
  • Deutsch - Google automatische Übersetzung
Inicio
Prevención y actuación ante presencia de picudo rojo PDF Imprimir
Escuchar este articulo
El Ayuntamiento recuerda a los propietarios de las distintas especies afectadas por esta plaga que hay que adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del picudo rojo. Asimismo, se recuerda que las palmeras hay que mantenerlas en un buen estado fitosanitario, mediante la aplicación de tratamientos preventivos.
Se recuerda la prohibición de abandonar restos de poda en la vía pública y en lugares no indicados para ello. Los ejemplares con infección se destruirán, siguiendo el protocolo de actuación de la Comunidad Autónoma.
Los propietarios de palmeras deben controlar la aparición de determinados síntomas como el decaimiento de las hojas centrales, el desplomado total y los restos pardos, ya que se puede ocasionar un riesgo para las personas y bienes por la rotura del tronco.
En los casos de sospecha de infección o de infección avanzada, se deberá comunicar al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , donde se les facilitará el asesoramiento oportuno.
El “Picudo Rojo” (Rhynchophorus ferrugineus) es una plaga que afecta a las palmeras, fundamentalmente a canarias, datileras y washingtonias (en ese orden de preferencia), aunque puede atacar a cualquier palmácea. Dada la virulencia con la que está avanzando esta plaga en la Región, se hace necesaria en la lucha contra la misma la colaboración de la población. Dicha plaga es un coleóptero, parecido a un escarabajo de color rojizo oxido de hierro, que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de la poda de las palmeras. Una vez en ellas depositan decenas de huevos en las hojas. Estos huevos eclosionan y evolucionan a una larva de unos 4 a 6 centímetros de longitud, de color blanco o hueso, no tiene patas y se introduce en el interior de la palmera, destruyendo sus tejidos y provocando su muerte si no se actúa a tiempo.

Descarga de documentos:
- Formulario censo de palmeras
- Información de la Consejería de Agricultura y Agua
- Orden de 24 de Enero de 2006
- Información adicional con imágenes de plagas en palmeras
- Plan de acción para el control del Picudo Rojo de las palmeras (año 2012)
- Primeros síntomas para detectar la presencia del Picudo Rojo en la Palmera Canaria
 
< Anterior   Siguiente >