Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

14/12/18. Coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho entrega en el Salón de Plenos de los premios del renovado certamen literario ‘Albacara’, que esta edición ha pasado a estar compuesto por el ‘Premio Escuela de Mandarines’, el ‘Premio Nacional de Narrativa Ciudad de la Cruz’ y el ‘Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz’.
El alcalde, José Moreno, ha señalado que desde la Concejalía de Cultura se ha querido apostar por sobredimensionar este certamen con más de cuarenta años de historia y reforzar su vinculación con la figura de San Juan de la Cruz, sin perder su carácter original para que siga siendo un aliciente y un estímulo para jóvenes que se inician en la creación literaria.

Para esta convocatoria, a la que han concurrido más de 180 obras de distintos putos de la geografía española y varios países extranjeros, la Concejalía de Cultura del Consistorio caravaqueño ha contado con la colaboración del grupo Postres Reina, la editorial Gollarín y los Carmelitas Descalzos.

El ganador del Premio Nacional de Narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ ha sido José Fuentes Blanc, por el relato ‘Una melena rubia en el hospicio’. El primer premio de la modalidad Nacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’ ha recaído en el escritor malagueño Daniel Cotta Lobato, por la obra ‘Dios a media voz’ y el sevillano Gregorio Dávila de Tena ha sido finalista, con ‘Madre del agua’.

Los ganadores del Premio ‘Escuela de Mandarines’ en la categoría primera han sido los siguientes: Lucía Rodríguez Martínez, del IES Don Pedro García Aguilera de Moratalla (primer premio narrativa); Ainhoa Abril Martínez, del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Caravaca (segundo premio narrativa); Carlota Roca Lozano, del IES Don Pedro García Aguilera de Moratalla (primer premio poesía), y Jesús Gutiérrez Romera, del IES Don Pedro García Aguilera de Moratalla (segundo premio poesía).

En la segunda categoría del Premio ‘Escuela de Mandarines’ los ganadores han sido: María Marín Muñoz, del colegio Nuestra Señora de la Consolación (primer premio narrativa); Isabel Puerta de Gea, del colegio Nuestra Señora de la Consolación (segundo premio narrativa); Francisco López Martínez, del colegio Nuestra Señora de la Consolación (primer premio poesía) y Pedro Vilches Bravo, del colegio Nuestra Señora de la Consolación (segundo premio poesía). En esta segunda categoría el jurado ha otorgado un accésit a Marta Castrejón Fernández, del colegio Nuestra Señora de la Consolación.

En la tercera categoría, el primer premio de narrativa lo ha recibido Javier Navarro-Soto Egea, del instituto Ramón Arcas de Lorca, que también ha conseguido el primer premio de poesía. El segundo premio de narrativa ha sido para José Blas Salcedo López, del instituto Oróspeda de Archivel. El segundo premio de poesía ha quedado desierto.

El Premio Albacara se creó en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional. La iniciativa surgió en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos y en 1980 la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual.

El jurado ha estado compuesto por quince personas vinculadas al mundo de las letras y la cultura. En la línea de ‘Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz’ ha presidido el escritor Luis Bagué, junto al editor de Gollarín Francisco Marín, la escritora Montserrat Abumalham, el prior de Córdoba de la Orden de Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire, y el filólogo Juan Sánchez-Carrasco. En la línea ‘Premio nacional de narrativa Ciudad de la Cruz’ ha presidido el escritor Luis Leante, junto a la representante del Grupo Postres Reina María del Carmen Giménez, el historiador Diego Marín, el profesor Jesús López y la periodista Alicia Ruiz. En la línea ‘Premio Regional Escuela de Mandarines’ el jurado ha estado presidido por el bibliotecario municipal Juan Antonio Martínez Piqueras, junto al concejal de Cultura, Óscar Martínez, los filólogos María del Carmen Roca y José Ródenas y el prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, Pascual Gil Almela.